Actualmente ya se han comenzado a registrar y ejecutar riegos a través de la plataforma desarrollada por Hispatec.
Los técnicos de Almazara de Lubrín y Oleocampo ya pueden planificar los riegos de forma automática seleccionando los valores de los parámetros a partir de las cuales desean que ejecuten los riegos. Estos valores se comparan con las condiciones ambientales y edafológicas realmente existentes en tiempo real en la finca, el riego se activará o no en función de si se dan las condiciones que se han fijado.
Los parámetros que permiten fijar los umbrales a partir de los cuales se desea que se rieguen son los siguientes: tiempo mínimo y máximo entre riegos, temperatura (⁰C), humedad ambiental (%), humedad del suelo (%), conductividad del suelo (mS/cm) y la radiación (W/m2). Con el uso de esta herramienta se pretende reducir el consumo hídrico, consiguiendo aportes precisos de agua en el momento que lo demanda el cultivo, obteniendo así beneficios económicos y medioambientales; aumentar la producción de aceituna; y conseguir una mejora de los parámetros que influyen en la calidad del aceite y una mayor calidad. En definitiva, ejecutar riegos eficientes para el máximo aprovechamiento del agua en el olivar.
ITO-FOG, que cuenta con la cofinanciación del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) a través del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2022, y de la Junta de Andalucía a través de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, tiene como socios a Citoliva, el Grupo Hispatec -líder del Grupo Operativo-, el Centro Tecnológico Tecnova para las Tecnologías Auxiliares de la Agricultura, la Postcosecha y el Envasado, Oleocampo, y la empresa Agrícola García S.L.: Agrícola García, S.L..