El pasado 25 de octubre de 2023 se llevó a cabo la instalación del controlador de riego por parte del TECNOVA. Este controlador será clave para la automatización del riego que se pretende desarrollar en el grupo operativo ITO-FOG.

Al controlador llegará información relacionada con los parámetros que se establecerán en la web desarrollada por Hispatec, contrastándola con la información proveniente de los sensores atmosféricos y de suelo que han sido instalados previamente, dando orden de abrir o cerrar el riego se requiera.

Los parámetros que se establecerán desde la web de Hispatec serán del tipo: tiempo máximo entre riegos, tiempo mínimo entre riegos, temperatura, humedad del suelo, radiación, etc.

Con esta herramienta el proyecto ITO-FOG pretende reducir el consumo hídrico, consiguiendo aportes más precisos de agua en el momento que lo demanda el cultivo, obteniendo así beneficios económicos y medioambientales; aumentará la producción de aceituna; y conseguirá una mejora de los parámetros que influyen en la calidad del aceite y una mayor calidad. En definitiva, conseguirá un riego eficiente para el máximo aprovechamiento de los recursos hídricos en el olivar.

ITO-FOG, que cuenta con la cofinanciación del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) a través del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2022, y de la Junta de Andalucía a través de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, tiene como socios a Citoliva, el Grupo Hispatec -líder del Grupo Operativo-, el Centro Tecnológico Tecnova para las Tecnologías Auxiliares de la Agricultura, la Postcosecha y el Envasado, Oleocampo, y la empresa Agrícola García S.L.: Agrícola García, S.L..

Entradas recomendadas