El pasado 28 de noviembre, los miembros del Grupo Operativo ITOFOG se reunieron en las instalaciones de Almazara de Lubrín, en el pueblo de Lubrín (Almería), para llevar a cabo la primera reunión presencial del consorcio.

En la misma, se revisó el estado del proyecto tras la conclusión de la primera anualidad y se avanzaron en los detalles para la entrega del primer informe técnico anual. Asimismo, Tecnova instaló unos nuevos sensores matriciales en la finca experimental de Almazara de Lubrín, en línea con las actividades contempladas dentro del proyecto.

Próximamente, se espera poder finalizar la integración de los componentes de sensórica y programación de riego e iniciar las pruebas de la herramienta software en campo.

El proyecto ‘ITO_FOG’ busca optimizar el riego en el cultivo del olivar a partir del desarrollo de una herramienta inteligente para el control y la gestión de estrategias de los aportes hídricos, según las necesidades del cultivo durante el ciclo anual del olivo. Se enmarca dentro de los Grupos operativos de la Asociación Europea para la Innovación (AEI), cofinanciado por el Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (FEADER) y la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía. Los socios miembros son Citoliva, Grupo Hispatec, Oleocampo SCA, Fundación Tecnova y Almazara de Lubrín.

ITO-FOG, que cuenta con la cofinanciación del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) a través del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2022, y de la Junta de Andalucía a través de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, tiene como socios a Citoliva, el Grupo Hispatec -líder del Grupo Operativo-, el Centro Tecnológico Tecnova para las Tecnologías Auxiliares de la Agricultura, la Postcosecha y el Envasado, Oleocampo, y la empresa Agrícola García S.L.

Entradas recomendadas