ITOFOG termina su primer año de ejecución y durante este periodo se han desarrollado acciones en cada una de las fases principales que componen este proyecto.
La primera de ellas, la fase documental está finalizada en su totalidad. En esta se desarrolló la actividad número uno, destinada al estudio de los escenarios y las metodologías que serán empleadas para el desarrollo de la herramienta. Participaron los técnicos de Almazara de Lubrín, Hispatec y Tecnova, y cada uno de ellos se encargó de definir las condiciones iniciales para el escenario de ensayo y las tecnologías empleadas. Concretando así los requisitos para trabajar en el marco superintensivo en el caso de Lubrín y el marco tradicional en Jaén.
En la segunda fase experimental, se han desarrollado dos de las tres actividades contempladas. La actividad numero dos correspondiente al diseño de los sistemas y las estrategias para la optimización del riego, donde técnicos de la Almazara de Lubrín y OleoCampo pudieron definir la ubicación de las fincas de ensayo y tomar las muestras iniciales de la primera campaña. Mientras que los técnicos de Tecnova desarrollaron las estaciones climáticas que están recogiendo todos los datos necesarios para la definición de las estrategias de riego, y los técnicos de Hispatec se han encargado de diseñar la arquitectura software de la herramienta que gestionará toda la información. Otra de las actividades que acogió esta fase fue la número tres, desarrollo de los sistemas para la aplicación de las técnicas de mejora del manejo hídrico del cultivo, donde Citoliva se encargó de analizar las muestras iniciales aportadas durante la actividad anterior, Hispatec inició el desarrollo software para la herramienta y Tecnova comenzó con el montaje del controlador. Esta última actividad está contemplada para finalizar durante el siguiente Hito.
Por otro lado, y de manera transversal a las anteriores se han realizado las fases tres y cuatro, correspondientes a la redacción de informes y la divulgación, respectivamente. En estas han estado involucrados todos los socios y continuarán su ejecución durante el resto del proyecto.
ITO-FOG, que cuenta con la cofinanciación del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) a través del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2022, y de la Junta de Andalucía a través de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, tiene como socios a Citoliva, el Grupo Hispatec -líder del Grupo Operativo-, el Centro Tecnológico Tecnova para las Tecnologías Auxiliares de la Agricultura, la Postcosecha y el Envasado, Oleocampo, y la empresa Agrícola García S.L.