Skip to content

Proyecto

Optimizar el riego en el cultivo del olivar

El Grupo Operativo ITO-FOG, es una iniciativa regional andaluza, cofinanciada por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía y el Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (FEADER), que busca optimizar el riego en el cultivo del olivar a partir del desarrollo de una herramienta inteligente para el control y la gestión de los planes de regadío en función de las necesidades del cultivo del olivar a lo largo de su ciclo anual.

GO ITO-FOG trata de obtener una nueva herramienta inteligente de control para el aporte hídrico en el cultivo del olivar mediante la aplicación de tecnologías de bajo coste, junto con las ventajas que proporcionan las TIC (tecnologías de comunicación e información) y combinadas con el estudio de distintas estrategias de riego en diferentes marcos productivos. De esta manera, se busca optimizar los recursos hídricos, aumentar la producción y conseguir una mejora en los parámetros que influyen en la calidad del aceite.

Misión del proyecto

El proyecto se estructura en torno
a varias líneas de trabajo:

Desarrollo del controlador de riego

Este desarrollo se basa en un sistema hardware low-cost (sensores y controlador) y un software (programa de control e información), que mediante las tecnologías de información y comunicación facilitarán al usuario el acceso a la herramienta y el uso de la misma para la aplicación de las estrategias establecidas.

Estrategias de riego en diferentes marcos productivos:

Las condiciones para el estudio de las nuevas estrategias se plantean de la siguiente forma: Partiendo de los dos tipos de manejo productivos más habituales del olivar, marco superintensivo y marco tradicional, se van a establecer 2 escenarios de riego:

-ESTRATEGIA 1: Se realizará un riego basado en las necesidades estándar de cultivo, es decir, dar cuando el cultivo lo necesita basado en balances de evapotranspiración.

-ESTRATEGIA 2: Riego deficitario, el cual se basa en el contenido de humedad del suelo respecto al estado fenológico del cultivo. Se proponen dos localizaciones geográficas para la implementación de las estrategias. La distinción de zonas aportará un mayor conocimiento en la definición de las estrategias para el aporte hídrico y su posterior evaluación de resultados, debido a algunas diferencias climáticas que existen entre ambas provincias, ya que en Jaén la temperatura media es más fría y se dan mayores precipitaciones que en la zona del Levante Almeriense.

Evaluación de resultados:

Por último, para conocer el alcance de las estrategias empleadas a partir de la nueva herramienta inteligente. Se evaluarán las mejoras esperadas:

-Aumento de la producción de aceituna: Gracias al estudio de las estrategias y su aplicación a partir del control inteligente del riego según las necesidades del cultivo en los momentos claves, se espera una mayor producción.

-Reducción de consumo hídrico: Conseguir aportes precisos de agua en el momento que lo demanda el cultivo, reduciendo así su consumo y obteniendo así los beneficios económicos y medioambientales que tiene al respecto. -Calidad del aceite: Se evaluará durante dos campañas el mismo cultivo (sin y con estrategias controladas), mediante el estudio de parámetros como el perfil de ácido graso o el contenido de compuestos fenólicos, donde se espera una mejora de los mismo y por consiguiente mejor calidad del aceite.

Testimonios

Nuestros socios

Grupo Hispatec: Grupo Hispatec es una empresa del sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (T.I.C.) que focaliza sus esfuerzos en el sector agroalimentario. Hispatec es fabricante de una solución software ERP que ofrece las funcionalidades necesarias en toda la cadena de valor del sector agroalimentario, así como las capacidades de integración con otros sistemas software de valor, como sistemas de analítica avanzada BIGDATA, Inteligencia Artificial, hardware de control y otros elementos IoT.

En GO-ITO-FOG, Hispatec se encargará de analizar, diseñar y desarrollar el software de control y gestión de información para la optimización del riego. Además, participará en la divulgación de los resultados obtenidos con esta nueva herramienta.

Fundación Tecnova: Centro Tecnológico para las Tecnologías Auxiliares de la Agricultura, la Postcosecha y el Envasado, una entidad que aglutina empresas de la industria y servicios auxiliares de la agricultura española. Está conformada por más de 120 empresas pertenecientes al sector agroindustrial. TECNOVA se constituye como un nexo de unión, que pone a disposición de organizaciones, entidades y empresas los últimos avances en tecnología aplicable a la agroindustria.

Como centro tecnológico referente en el sector de la agricultura, será el encargado de coordinar la fase documental. Además, gracias al carácter multidisciplinar de sus distintas áreas, el departamento de desarrollo industrial se encargará del diseño y desarrollo del sistema físico de la herramienta inteligente, haciendo uso de tecnología low-cost que facilite la accesibilidad del dispositivo. Participará asimismo activamente en las tareas del plan de comunicación y difusión.

Agrícola García S.L.: Agrícola García, S.L. es una empresa familiar que lleva desde 1983 en el sector oleícola haciendo aceite de oliva virgen extra bajo el nombre comercial de Almazara de Lubrín. Cuenta con varias plantaciones de olivar de diferentes variedades y formas de cultivo (superintensivo e intensivo), tanto aceite convencional como ecológico. Las variedades más comunes que se molturan son: hojiblanca, picual y arbequina.

Almazara de Lubrín contribuirá con su conocimiento en el manejo y gestión del cultivo para ayudar a definir las estrategias de riego. Para ello realizará un control de los parámetros que influyen en el cultivo en sus fincas productivas. Coordinará además la validación de la herramienta y participará en esta actividad mediante un seguimiento periódico del cultivo para contrastar los datos finales. Asimismo, participará activamente en las tareas del plan de comunicación y difusión.

Oleocampo: OLEOCAMPO, Sociedad de Cooperativa Andaluza, es constituida el 15 de septiembre de 1995, integrada actualmente por las cinco almazaras Santa Catalina, San Bartolomé y La Unión del municipio de Torredelcampo, Consolación de Torredonjimeno y San Francisco de Asís de Villardompardo, provincia de Jaén, con más de cincuenta años de historia en las que se elabora el aceite de oliva virgen extra que será envasado y comercializado en la planta envasadora de Oleocampo.

Por su experiencia en el sector olivarero, OleoCampo ayudará en el estudio de las estrategias de riego en su finca localizada en la provincia de Jaén. Además, deberá realizar un seguimiento periódico del cultivo que ayude a la validación de la herramienta. Participará activamente en las tareas del plan de comunicación y difusión.

CITOLIVA: Fundación privada sin ánimo de lucro, creada para implantar innovadoras metodologías y sistemas tecnológicos que solucionen de manera efectiva las demandas y necesidades del sector oleícola. CITOLIVA responde a estos desafíos a través de la profesionalización e introducción de estrategias innovadoras y tecnológicas en el sector del aceite y del olivar. La vocación de CITOLIVA siempre ha sido desarrollar una nueva manera de hacer las cosas y de usar la investigación de mercados y del sector para poder obtener información útil, en términos de tecnología e innovación, que ayude en el proceso de toma de decisiones, la creación de valor y la proyección sectorial.

Citoliva realizará la evaluación y análisis de las potenciales mejoras de la calidad del aceite de oliva en función de si se realiza un riego basado en las necesidades estándar del cultivo (cuando el cultivo lo necesita según los balances de evapotranspiración) o en el contenido de humedad del suelo respecto al estado fenológico del cultivo. Por otro lado, Citoliva será responsable de la difusión y comunicación del proyecto.

Misión del proyecto

Objetivos

GENERAL: El programa facilitará al usuario el conocimiento en tiempo real sobre el estado del cultivo y el control del sistema de riego, haciendo uso de tecnologías low-cost (controladores, microprocesadores, sensores, módulos de comunicación, etc.). De esta manera, se pretende construir un módulo de control de riego que ponga en práctica las diferentes estrategias de riego aplicadas sobre distintos marcos productivos, con el objetivo de maximizar la eficiencia en el uso de los recursos hídricos, aumentar la producción y conseguir una mejora en los parámetros que influyen en la calidad del aceite, garantizando un coste de la solución asequible para el usuario.

  • Reducción del consumo de agua: Se ajustarán las dosis hídricas a las demandas del cultivo en función de su estado fenológico, gracias a la información que se obtendrá de la red de sensores.
  • Manejo del cultivo más eficiente: Se podrán establecer estrategias eficaces de estimulación de ácidos grasos en la maduración de la oliva, identificando los momentos críticos para la aplicación de riegos.
  • Transferencia de conocimiento: Obtención de un mayor conocimiento sobre las necesidades de riego en función de la transpiración calculada por los algoritmos internos asociados al controlador, así como de los datos obtenidos de los sensores en campo.
  • Reducción de emisiones nitrosas: Evitar la contaminación de los acuíferos y aguas continentales por el drenaje agrícola con exceso de nitratos y fosfatos, mediante la aplicación controlada de riego que eviten una percolación excesiva.
  • Reducción del impacto ambiental: Disminuyen los daños por erosión en suelos con pendiente, y se logra una buena homogeneidad en la aplicación del agua a los árboles.
  • Reducción de vecerías: La aplicación de agua es fundamental para mantener el buen crecimiento del olivo durante más tiempo, este uno de los factores importantes que influye en la aparición de vecerías. Con la nueva herramienta el cultivo solicitará el aporte de agua necesario en los momentos clave, cubriendo este factor en la mayor medida.
  1. Construcción de un módulo de control a partir de tecnologías low-cost (controladores, microprocesadores, sensores, módulos de comunicación, etc.). Se realizará un diseño inicial del conexionado entre la placa de control y el despliegue de sensores estratégicamente situados para la obtención de datos significativos para el cultivo. Posteriormente se construirá un prototipo funcional mediante la integración de esta tecnología de bajo coste, permitiendo una inversión que el agricultor podrá rentabilizar a corto plazo
  2. Desarrollo del software para el control y visualización de los datos. Gracias al uso de las TIC y sus herramientas, se facilitará la implementación de la programación de control y gestión de datos en el módulo de control. Este programa será capaz de gestionar y controlar toda la información relativa al cultivo, con el fin de conocer el estado del mismo para optimizar las aplicaciones hídricas, la gestión de aportes nutricionales y el mejor manejo del cultivo gracias a toda la información aportada y procesada por la herramienta inteligente
  3. Diseño de estrategias de riego para las distintas etapas del ciclo anual del olivar en marcos productivos diferentes. A partir de los datos recogidos por los sensores (IoT) y la aplicación de la ecuación de evapotranspiración (Big Data), la herramienta gestionará la información de forma inteligente para aplicar al cultivo las distintas estrategias de riego que optimizarán el consumo de agua y la eficiencia de energía, aplicando solo cuando el cultivo lo solicite en función del estudio de sus necesidades
  4. Evaluación de las mejoras esperadas: aumento de producción, reducción de consumo hídrico y mejora de la calidad del aceite. El cuarto objetivo específico trata de la verificación de la herramienta a partir de la validación de los resultados.